Especialidad:
Traumatología
Teléfono:

Hospital San Rafael A Coruña, las Jubias 82, cp 15006

Quién Soy:
Dr Juan Castro Toral | Endoscopia de columna A Coruña

Especialista en cirugía minimamente invasiva de columna.

Desde que conservo recuerdos, siempre quise ser médico. El problema fundamental es que me mareaba al ver sangre. Evidentemente superé ese pequeño inconveniente e incluso destaqué dentro de mi especialidad como cirujano experto en grandes abordajes para solucionar patologías complejas tumorales y de la columna vertebral.
Conseguida la licenciatura por la USC en un ya lejano 1982, inicié mi ejercicio profesional como médico de familia en un barrio de A Coruña (me encanta el trato con el paciente y su entorno) y a la vez comencé un viaje por distintos campos de la medicina:

 
Estuve como ayudante quirúrgico de Ginecología en el Hospital San Rafael entre los años 83 y 86, donde perdí el miedo a la sangre; también como ayudante de Cardiología en la Cruz Roja, donde aprendí el arte de la exploración clínica y el uso de las más diversas maquinarias para ayudar al diagnóstico; pero descubrí el mundo de la Traumatología como médico del Centro Medicina Deportiva Municipal de A Coruña…

 
Y a eso me dedico desde el año 86 en que inicié mi formación en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
En estos 37 años siempre he tenido un especial interés por las enfermedades de la columna vertebral y su manejo quirúrgico, formando parte de la unidad de cirugía de raquis del hospital Juan Canalejo desde su creación hasta el año 2001, en el que abandoné el ejercicio de la medicina pública para crear un Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Rafael, ocupando su jefatura hasta la fecha y ejerciendo a la vez como coordinador de la unidad multidisciplinar de patología de columna.

 
Mi interés por la aplicación de técnicas de cirugía mínimamente invasivas a la columna vertebral se remonta a la década de los 90 coincidiendo con la consolidación de la artroscopia en el manejo de patologías articulares. Esta labor investigadora realizada desde el año 1994 en la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital “Juan Canalejo” de La Coruña, mereció en 1998 un importante reconocimiento obteniendo el Premio Nacional de Investigación “Rafael Hervada”. En los últimos años, el importante desarrollo tecnológico ha permitido retomar aquellas ideas, de tal manera que asistimos a una autentica revolución en el manejo de las patologías de la columna vertebral.

Esto nos ha llevado a constituir el grupo Endocolumna con los doctores Álvarez de Mon y González Murillo, dos de los cirujanos más brillantes y experimentados en estas técnicas del panorama nacional, con el deseo de aportar nuestro esfuerzo asistencial e investigador al servicio de nuestros pacientes.