Estenosis de canal lumbar; Un problema que afecta al 80% de la población mayor de 65 años

estenosis de canal lumbar

¿Le duele la parte baja de la espalda y las piernas y le empeora al estar de pie o al caminar?

Es muy posible que usted tenga estenosis del canal lumbar, es decir un estrechamiento del conducto de la columna por donde pasa la médula espinal y los nervios que llevan movimiento y sensibilidad a las piernas. Es muy común entre personal con Estenosis de cala el sufrir dolor de espalda en la parte baja y radiado en la parte inferior de las piernas.

¿Tiene que pararse cuando va caminando porque ese dolor le va frenando en su marcha? ¿Mejora al sentarse o al inclinarse hacia delante y puede así continuar su paseo? ¿Tiene sensación de debilidad, entumecimiento u hormigueo en sus piernas y pies?

Es muy posible que usted tenga estenosis del canal lumbar, es decir un estrechamiento del conducto de la columna por donde pasa la médula espinal y los nervios que llevan movimiento y sensibilidad a las piernas.

Las causas más comunes de la estenosis de canal lumbar incluyen la degeneración y abombamiento de los discos intervertebrales, el desarrollo de espolones óseos (osteofitos) y el aumento de grosor de los ligamentos de la columna vertebral. Todos estos procesos forman parte del envejecimiento normal y se inician entre los 20 y los 30 años, aunque de forma extremadamente lenta, por lo que lo habitual es que no aparezcan síntomas hasta muchos años más tarde. Los factores hereditarios como por ejemplo la presencia de un canal congénitamente ms estrecho de lo habitual, también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de esta condición de una manera mucho más precoz.

imagen de tac de la estenosis de canal lumbar

El tratamiento de la estenosis de canal lumbar puede variar según la gravedad de los síntomas y la causa subyacente. Las opciones de tratamiento pueden incluir cambios en el estilo de vida, fisioterapia y medicamentos para el dolor, pero en los casos más graves, es inevitable la cirugía para aliviar la presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas.

Imagínese que está regando su jardín con una manguera y alguien se la pisa; por muchos esfuerzos que haga, no podrá seguir regando hasta que no dejen de pisar su manguera. Del mismo modo la estenosis de canal antes o después va a necesitar de una solución mecánica que es la descompresión quirúrgica.

Hasta hace poco, la descompresión de los nervios atrapados precisaba de cirugías agresivas con varias horas de anestesia, sangrados importantes y postoperatorios difíciles por dolor y prolongados plazos de recuperación; la mayoría de las veces, debido a la cantidad de hueso que se debía extirpar para conseguir llegar al nervio, había que poner tornillos de fijación como parte de la operación. Por todo ello, muchos pacientes y especialmente los de más edad o con enfermedades asociadas, no podían ser operados.

En los últimos años han aparecido nuevas técnicas quirúrgicas consiguen excelentes descompresiones con una agresión mínima para los pacientes y que además pueden ser realizadas sin anestesia general. Esto significa no solamente mejorar los resultados en aquellos pacientes que podríamos operar con cirugía convencional; además de esto, podemos ofrecer solución quirúrgica a aquellos pacientes que no podíamos operar por su edad o por sus enfermedades añadidas.

En ENDOCOLUMNA tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de la estenosis de canal lumbar mediante endoscopia lumbar realizada con anestesia regional y sedación. Con más de 100 casos realizados el último año y excelentes resultados, podemos dar respuesta a su problema de estenosis de canal lumbar sintomática con independencia de su edad y estado de salud. No dude en consultarnos su caso.